En los últimos años ha sido frecuente escuchar hablar de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Pero a raíz de la pandemia vivida en España, y en todo el mundo, se han popularizado los ERTE, que incluyen un componente temporal en esa regulación. Es decir, que se prescinde del trabajador durante un periodo de tiempo concreto. Algo que da paso a algunas dudas evidentes:
¿Qué derechos tienen los empleados durante y después de un ERTE?
Coronavirus: situación de excepción
Se han tenido que regular algunos aspectos legislativos a raíz del Coronavirus. De cara a mejorar los derechos de los empleados para evitar una crisis laboral de mayor magnitud. Ya que se han solicitado más ERTE de los habituales.
Por lo que también es posible que haya cambios en este apartado de ahora en adelante. Todo depende de cómo avance la crisis sanitaria y laboral en lo que resta de 2020.
Derechos, procedimientos y preferencias
Durante el tiempo que dure el ERTE, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. Sin consumir la cotización asociada. Aunque esto está supeditado a la situación, por lo que puede haber diferencias en el segundo semestre del año respecto al primero.
Evidentemente, en ningún caso, se cobrará lo mismo que si se estuviera trabajando. Pero el Estado (SEPE) cubrirá parte del salario del empleado. También está el condicionante de la reducción de jornada laboral. Porque en ese caso se tendrá que cubrir un porcentaje del tiempo en el que ahora no se trabaja.
También es importante saber que si la situación de ERTE se prolonga en el tiempo, durante meses, la cantidad a percibir irá bajando progresivamente. Aunque puede que esto cambie con el covid-19.
Puntos clave
En caso de que un trabajador se vea afectado, podrá solicitar la prestación por desempleo de inmediato. Es voluntaria, en caso de querer protegerse por despido, y, en caso de reducción de la jornada, no se podrán realizar horas extra.
No se tendrá derecho a indemnización. Solo por despido colectivo, que se puede dar en el caso de que la empresa encuentre justificación para hacerlo.
Para cualquier duda relacionada con este tema, puedes escribirnos. ¡La resolveremos lo más pronto que podamos!